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Pose o postura

agosto 16, 2018 por Luciana Olivares Deja un comentario

“Párate en esos dos erizos” Era Micaela mi profesora de pilates cerrando la clase con broche de oro. Pensé que era una broma de viernes, no creía merecer tremendo castigo sólo por no haber terminado toda la serie de abdominales. “Mica (así le digo cuando quiero que no me saque tanto la mugre) no voy a poder pararme en 2 bolas de plástico con púas, además de destruirme los pies me voy a caer porque no voy poder mantener el equilibrio”.

“Párate en los erizos y confía en tí, todo está en tu centro”. Cual rata de Hamelin pero sin flauta, procedí a pararme en los elementos tortura, acomodé mis pies abriendo los dedos y pisando firme, miré al frente hacia el espejo con la barbilla en alto pero sin exageraciones y me concentré en mi centro, respiré profundamente y no sólo mantuve el equilibrio sino me hice 10 sentadillas. Bajé de los erizos orgullosa de mi proeza y mientras caminaba ya en piso firme no podía evitar pensar como todo hubiera sido tan distinto si en pilates no aprendieras a diferenciar lo que es una pose de una postura.

La pose me hubiera servido como mucho para alguna foto curiosa de Luciana la dominadora de erizos de plástico, pero al segundo me hubiera caído. La postura me hizo sostenerme, dominar el ejercicio y controlar mis subidas y bajadas desde mi centro. En la vida y por supuesto en la vida de las marcas tenemos que diferenciar las poses de las posturas. Es muy tentador en estos tiempos sumarse a causas, luchas o acciones sociales que dibujan a nuestras marcas como solidarias y comprometidas.

El problema, es cuando lo hacemos para la foto del periódico, facebook y demás redes sociales.

Puede ser que consigamos algunos likes y el apelativo de buena gente, pero si no es una acción de base, articulada desde el centro dígase impulsada desde el core de la compañía, las buenas intenciones terminan siendo flor de un día y en el peor de los casos tu audiencia lo nota y te rechaza por posera. Pensaba en ello mientras miraba el post de un amigo gay que se quejaba de cómo tantas marcas repentinamente estaban pintadas de arco iris y muy pocas tienen en su agenda acciones concretas y reales. O cuando veo todos esos manifiestos de empoderamiento a la mujer pero con muy poca sustancia en muchos de los casos. Si vas a tomar una postura como marca, debes asegurarte primero de trabajar internamente y desarrollar músculo que soporte tus acciones para luego hacer los movimientos que quieras frente al mundo.

La mejor forma de hacerlo es comenzando por plantearte una pregunta importante: Cuál es el problema que quiero resolver con mi postura y no preguntarte lo equivocado: Cómo puedo salir como chica responsable y buena en la foto ? En otras palabras cambiar pose por postura, oportunismo por oportunidad. Un emprendimiento peruano que me gusta mucho es Laboratoria una empresa social de tecnología que empodera a jóvenes mujeres que no han tenido acceso a educación superior de calidad, dándoles la oportunidad de formarse y comenzar una carrera en el sector digital. Ya han capacitado a más de 580 jóvenes que ahora trabajan en grandes empresas con una tasa de empleabilidad actual es superior al 80% y con egresadas que triplican sus ingresos en promedio.

Laboratoria y sus fundadoras tienen foto hasta con Obama y Mark Zuckerberg pero cuando las vez sonriendo identificas claramente que de pose no tienen nada.

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